Los operarios de mantenimiento se afanaban ayer en sacar lustre a las estaciones y a los trenes, mientras en el recinto de talleres y cocheras se ultimaban los preparativos para la puesta de largo de la inauguración, que se producirá finalmente mañana, después de diez años de proyectos y obras, 600 millones de inversión y cuatro intentos fallidos. El metro de Málaga, esta vez sí, es una realidad. Se ha puesto a prueba en condiciones

reales de explotación, con y sin pasajeros a bordo, durante un mes, y ya está todo preparado para que comience su esperada andadura comercial.

El suburbano (se puede llamar así porque el grueso de su recorrido se produce bajo tierra) supone una revolución para la movilidad urbana. El servicio cobra su sentido en la medida en que aporta una alternativa real al vehículo privado en los desplazamientos interiores de la ciudad, que es su máxima razón de ser. De hecho, se proyectó en un escenario de colapso circulatorio de la capital, a principios de la década pasada. Aunque a tenor de la crisis la circulación por las principales arterias de la capital ha descendido hasta un 30%, con la salida de la recesión las cifras vuelven a ir en aumento.

Fuente:diariosur

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