En comparación a un empleo, tener un negocio nos ofrece, entre otras ventajas, la posibilidad de establecer nuestros propios horarios, ser nuestro propio jefe, utilizar todo nuestro potencial, y tener la satisfacción de haber creado y sacado adelante algo por nuestra propia cuenta.

Empezar un negocio se convierte en algo que todos deberíamos alguna vez considerar.

La siguiente es una guía que te mostrará en 10 pasos cómo empezar un negocio:

  1. Hallar una idea de negocio

Si ya tenemos una idea de negocio, es decir, ya sabemos qué negocio vamos a poner, podemos pasar al siguiente paso, pero si aún no la tenemos, el primer paso para empezar un negocio consiste en hallar una buena idea de negocio.

Existen varias formas de hallar una idea de negocio, entre las que podemos destacar:

  • identificar nuestra pasión y luego identificar un negocio en donde nos dediquemos a hacer aquello que nos apasiona o que esté relacionado con ello.
  • identificar aquello en lo cual tengamos bastante conocimiento y experiencia, y luego identificar un negocio en donde nos dediquemos a hacer ello o en donde saquemos provecho de ello.
  • identificar una necesidad insatisfecha en los consumidores, y luego identificar un producto o servicio que se encargue de satisfacerla.
  • identificar un producto o servicio que otros no ofrezcan, y que debido a su novedad e innovación, podría tener una buena acogida en los consumidores.
  • identificar un producto o servicio que otros ya ofrezcan, pero que nosotros podríamos agregarle algo que nos permita diferenciarnos de ellos.
  • Asimismo, cabe señalar que para empezar un negocio no necesariamente tenemos que hallar una idea de negocio que implique empezar uno desde cero, sino que también podríamos, por ejemplo, adquirir una franquicia.
  1. Estudio de pre factibilidad

Una vez que hemos hallado nuestra idea de negocio el siguiente paso consiste en hacer un estudio de pre factibilidad.

El estudio de pre factibilidad es un estudio de mercado un tanto informal en donde recabamos rápidamente información del mercado con el fin de tener una primera idea sobre la factibilidad de nuestra idea de negocio antes de pasar a un estudio más formal.

Podemos hacer uso de la técnica de observación y visitar los mercados, los centros comerciales o los sitios en donde se ofrezcan productos similares o parecidos al que pensamos ofrecer, y analizar si existe suficiente demanda para estos.

O podemos también hacer pequeñas entrevistas a familiares, amigos y conocidos para saber si estarían dispuestos a adquirir el producto o servicio que pensamos ofrecer, o a empresarios para conocer su opinión sobre nuestra idea.

El estudio de factibilidad es un estudio más formal que el estudio de pre factibilidad, y es el que efectivamente nos permitirá saber si nuestra idea de negocio es factible antes de ponerla en práctica.

  1. Análisis del público objetivo

El análisis del público objetivo consiste en recabar y analizar información sobre el público al cual irán dirigidos nuestros productos o servicios.

El análisis del público objetivo nos permite conocer mejor las necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra (dónde compran, cuándo compran, por qué compran), costumbres y actitudes del público al cual nos vamos a dirigir; además de tener una idea de cuán dispuesto estaría en adquirir nuestros productos o servicios.

Al conocer mejor las características de nuestro público objetivo, podemos diseñar estrategias de marketing que mejor se adapten a él y que mejores resultados puedan tener en él; por ejemplo, podemos diseñar el producto que mejor se adapte a sus preferencias, establecer el precio más indicado de acuerdo a su capacidad de pago, seleccionar los canales de venta que le sean más accesibles, y redactar el mensaje publicitario que mayor impacto pueda tener en él.

Y al tener una idea de cuán dispuesto estaría en adquirir nuestros productos o servicios, podemos tener una idea de la factibilidad de nuestra idea de negocio, además de ayudarnos con el pronóstico de nuestras ventas.

  1. Análisis de la competencia

El análisis de la competencia consiste en recabar y analizar información sobre nuestros futuros competidores.

El análisis de la competencia nos permite conocer mejor a nuestros futuros competidores, saber cuántos son, cuáles son los principales, dónde están ubicados, cuáles son sus recursos y capacidades, cuáles son sus precios, cuáles son sus principales estrategias, cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades; además de saber si realmente estamos en condiciones de poder competir con ellos.

Para recabar información sobre nuestros futuros competidores, podemos utilizar la técnica de observación y visitar sus locales para observar sus procesos o la atención que le dan al cliente, comprar sus productos para analizarlos mejor, o hacer pequeñas entrevistas a personas que trabajen o que hayan trabajado con ellos, o a algunos de sus clientes.

  1. Cálculo de la inversión

El cálculo de la inversión consiste en calcular el capital que vamos a necesitar para poner en marcha nuestro negocio y hacerlo funcionar durante los primeros meses de vida hasta que genere suficientes ingresos como para que pueda seguir operando sin requerir mayor inversión.

Para realizar el cálculo de la inversión en primer lugar debemos hacer una lista con todos los elementos que formarán parte de nuestra inversión, junto con sus respectivos valores monetarios.

6.Pronóstico de ingresos y egresos

El pronóstico de ingresos y egresos consiste en hacer una proyección de los futuros ingresos y egresos de nuestro negocio para un determinado periodo de tiempo, generalmente, de 1, 3 o 5 años.

El pronóstico de ingresos y egresos nos permitirá determinar en gran medida la factibilidad de nuestra idea de negocio (en caso de que los futuros ingresos sean mayores que los futuros egresos), así como conocer las futuras ganancias o utilidades (futuros ingresos menos futuros egresos).

  1. Elaboración del plan de negocios

Un plan de negocios es un documento en donde se describe y explica un negocio que está por realizarse, así como diferentes aspectos relacionados con este.

El plan de negocios es lo que en última instancia nos permitirá comprobar la factibilidad de nuestra idea de negocio, y así saber si podemos ponerla en práctica o debemos buscar nuevas ideas.

Algunos de los elementos que deberíamos incluir en nuestro plan de negocios son:

  • definición del negocio: los datos básicos del negocio, la descripción del negocio y de los productos o servicios que vamos a ofrecer, los objetivos del negocio y las estrategias que nos permitirán alcanzar dichos objetivos.
  • análisis del público objetivo: un resumen del análisis del público objetivo que hemos realizado anteriormente, incluyendo las principales características de nuestro público objetivo y las conclusiones a las que hayamos llegado.
  • análisis de la competencia: un resumen del análisis de la competencia que hemos realizado anteriormente, incluyendo las principales características de nuestros futuros competidores y las conclusiones a las que hayamos llegado.
  • estudio técnico: los requerimientos físicos necesarios para el funcionamiento del negocio, la descripción del proceso del negocio, la descripción del local del negocio, la capacidad de producción y la disposición de planta.
  • organización del negocio: la estructura jurídica y orgánica del negocio, las áreas o departamentos, los cargos y funciones, el requerimiento de personal, los gastos de personal y los sistemas de información.
  • inversión requerida: la inversión que vamos a necesitar para poner en marcha el negocio según el cálculo de la inversión que hemos realizado anteriormente, y las fuentes de financiamiento a las que recurriremos.
  • proyección de ingresos y egresos: el pronóstico de ingresos y egresos que hemos realizado anteriormente, además del flujo de caja proyectado y el estado de ganancias y pérdidas proyectado.
  • evaluación del proyecto: la evaluación financiera del futuro negocio teniendo en cuenta la inversión requerida y la proyección de ingresos y egresos, incluyendo el periodo de recuperación de la inversión, y la rentabilidad del futuro negocio.
  1. Búsqueda de financiamiento

Lo ideal al momento de empezar un negocio es que toda la inversión esté conformada por capital propio, y más adelante cuando el negocio empiece a crecer, recién empezar a pedir dinero prestado; pero si a pesar de haber reducido nuestra inversión al máximo, aún necesitamos mayor capital del que disponemos, debemos buscar fuentes de financiamiento.

Si no contamos con familiares o amigos que nos puedan prestar dinero, o simplemente no queremos incomodarlos, debemos acudir a otras fuentes de financiamiento, entre las que podemos destacar:

  • bancos: los bancos suelen ser la fuente más utilizada al momento de solicitar un préstamo, aunque la más difícil de acceder en el caso de nuevos negocios sobre todo si no se cuenta con un buen historial crediticio.
  • otras entidades financieras: una alternativa a los bancos son otras entidades financieras que de preferencia estén orientadas a la pequeña y mediana empresa, las cuales suelen pedir menos requisitos que los bancos, pero prestar un monto pequeño y cobrar un interés alto.
  • socios: personas que estén dispuestas a invertir y trabajar con nosotros en la creación y el crecimiento del negocio. Presenta la desventaja de tener que compartir nuestro negocio y las utilidades con otras personas.
  • inversionistas: personas que estén dispuestas a financiar el total o una parte de nuestro negocio. Presenta la desventaja de tener que pagarles para siempre una parte de las utilidades de nuestro negocio a otras personas.
  • concursos: concursos sobre proyectos de negocios organizados por organismos gubernamentales, universidades u otras entidades, en donde se premie a la mejor idea de negocio con el financiamiento total o parcial del proyecto.
  1. Constitución legal

Un paso importante al momento de empezar un negocio es constituirlo legalmente.

Constituir legalmente nuestro negocio nos permite que este sea legalmente reconocido, que califique como sujeto de crédito, que podamos emitir comprobantes de pago, y que podamos producir, vender y promocionar nuestros productos con autoridad y sin restricciones.

  1. Puesta en marcha

Finalmente, en este paso ponemos en práctica todos aquellos aspectos señalados en nuestro plan de negocios necesarios para poner en marcha nuestro negocio, además de otros aspectos que podríamos no haber incluido en el plan.

Algunos aspectos que deberíamos poner en práctica en esta etapa son:

  • compra o alquiler del local comercial: compra o alquiler del local en donde funcionará nuestro negocio.
  • remodelación y decoración del local comercial: remodelación y decoración del local que hayamos comprado o alquilado.
  • búsqueda, selección y capacitación del personal: búsqueda y selección del personal que vamos a contratar para nuestro negocio, y su posterior capacitación.
  • búsqueda y selección de proveedores: búsqueda y selección de los proveedores con los que vamos a trabajar.
  • compra e instalación de maquinaria, equipos y mobiliario: compra e instalación de la maquinaria, los equipos y el mobiliario que vamos a utilizar.
  • organización de la contabilidad: organización de la contabilidad de nuestro negocio, lo cual podría incluir la contratación de un contador externo.
  • marketing de apertura: marketing de apertura necesario para crear expectativa por nuestro negocio, lo cual podría incluir el anuncio de su pronta apertura, y las invitaciones a la inauguración.
  • promoción y publicidad: la promoción y la publicidad necesarios para captar nuestros primeros clientes, lo cual podría incluir la impresión de folletos y volantes, y la creación de nuestra página web.

Todo ello hasta llegar el día de la inauguración de nuestro negocio, en donde coordinamos bien con nuestro personal las tareas que debe realizar, y nos esforzamos por brindar un buen servicio al cliente, y por corregir todos los errores que podamos cometer en este primer día de funcionamiento, a la vez que aprendemos de ellos.

Un estupendo articulo de: https://www.crecenegocios.com/como-empezar-un-negocio-en-10-pasos/

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