Su silueta forma parte de la identidad de Cártama (especialmente de su Estación). Asociaciones y equipos deportivos lucen el dibujo del puente de hierro sobre el Guadalhorce, un monumento construido en la primera mitad del siglo XX, en representación del nexo de unión entre los dos grandes núcleos urbanos que componen el municipio. El Ayuntamiento ha iniciado un ambicioso plan con el que poner la estructura a la altura de lo que representa, y el primer paso acaba de hacerse realidad: la adquisición de la titularidad del puente y su vía por el ente municipal (antes era responsabilidad de la Junta de Andalucía).

Este avance abre la puerta al resto del proyecto, que pretende devolver el brillo al monumento a través de una restauración integral y estética. El cambio de titularidad era un punto imprescindible para que se produzca el resto del proyecto: cuando el equipo de gobierno decidió planificar la remodelación de la infraestructura, el propio interventor municipal alertó de la imposibilidad de cualquier actuación sobre el puente y su vía, al no estar incluido en el patrimonio municipal de bienes. Un año después, el pleno cartameño aprobó por unanimidad la cesión por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta como punto y aparte a un complejo proceso administrativo.

La restauración

Titularidad

El primer paso para restaurar el puente de hierro pasaba por incluirlo en el catálogo municipal de bienes.

Remodelación

El proyecto contempla ajustes estéticos, estructurales y de la iluminación, que se instaló en 2006.

Protección

Una vez concluya el proyecto, el Ayuntamiento estudia aplicar algún modelo de protección patrimonial.

Según explicó a SUR el alcalde de la localidad, una vez finalicen las intervenciones –que de momento no disponen de una fecha concreta–, se estudiará tramitar algún tipo de figura de protección para el monumento. «Es esencial que hagamos las reparaciones ahora, porque una vez esté, por ejemplo, protegido como Bien de Interés Cultural, será mucho más difícil llevar a cabo cualquier actuación».

Para Gallardo, este puente es «mucho más» que una simple estructura, y sirve como seña de identidad para «todos los cartameños», por lo que se cree que su remodelación será bien recibida, especialmente en Estación de Cártama.

Arquitectura funcional

El puente fue construido aproximadamente entre los años 1927 y 1931 según la información con la que cuenta el Ayuntamiento –«no se conoce la fecha exacta», destaca el regidor–, y lo hizo bajo el estilo de la conocida como arquitectura funcional del siglo XX. En el año 1999 fue fruto de una reforma estructural, aunque la que se implantará en los próximos meses está más enfocada a «embellecer y poner en valor» la infraestructura como emblema de Cártama.

En definitiva, con la adquisición del inmueble por parte del Ayuntamiento, el equipo de gobierno pretende «potenciar el mirador panorámico natural que es el puente de hierro y conservarlo, ya que es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura de la época en la provincia, y seguir ofreciendo una zona de paseo para el disfrute de los cartameños».

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Fuente:

www.diariosur.es