En la mitología romana, la diosa Ceres (de la raíz protoindoeuropea ker, «crecer, crear»)​ era la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. Enseñó a los humanos el arte de cultivar la tierra, de sembrar, recoger el trigo y elaborar pan, lo que hizo que fuese considerada diosa de la agricultura. De ella reciben su nombre los cereales.

En 1929 fue encontrada una pieza de mármol que representa a esta diosa, en Cártama. Ésta escultura, que data del siglo I d. C. se encuentra en trámites de formar parte del futuro museo arqueológico, eje central de la estrategia turística de la localidad.

Al principio creían que era una piedra. En Cártama se conoce a la cabeza como “la chata”, porque al desenterrarla sus descubridores rompieron accidentalmente la talla en la parte de la nariz y boca. Se trata de una pieza de gran valor arqueológico, fechada en el siglo I D.C., que actualmente está expuesta en Navarra, pero el Ayto. de Cártama ha iniciado un trámite legal para que vuelva al lugar de origen. Si este proceso se cumple, Ceres será uno de los grandes reclamos del futuro museo arqueológico del municipio, punta de lanza de la estrategia turística local para los próximos años.

La pieza fue descubierta en la familia García prieto en 1929. Permaneció en el cortijo entre ese año y 1939. Más adelante, en una visita de cortesía, el actor José González Marín la adquirió y conservo en su casa durante otros diez años hasta que la regalo al  gobernador de Málaga, José Luis Arreses y hoy está expuesta en su fundación en la localidad de Navarra Corella.

Varios vecinos se interesaron por la pieza de mármol y tras analizar la legislación en torno a hallazgos arqueológicos se interpreta que todo objeto de valor arqueológico pertenece al Estado y no a los particulares, por ello es el Estado quien determina en qué lugar debe estar.

Se desconocen los tiempos de este proceso. Pero en caso que la diosa regrese sería sin duda uno de los reclamos del Museo Arqueológico de Málaga.

Leer Fuente: diario Sur

Cártama….una localidad que no deja de sorprender. Naturaleza, industria, Cultura.

Estas buscando piso en Estación de Cártama? Conoce nuestras ofertas!