Alhaurín propone un gran parque fluvial para salvar la ciudad aeroportuaria

Técnicos municipales elaboran la propuesta, que se presentará a la Delegación de Medio Ambiente en la próxima reunión sobre el proyecto.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre propondrá en la próxima reunión técnica con la Delegación de Medio Ambiente sobre la ciudad aeroportuaria, prevista para el próximo 14 de mayo, la creación

de un gran parque fluvial en el entorno del río Guadalhorce. Así lo adelantó ayer el alcalde, Joaquín Villanova, quien explicó que los técnicos municipales se encuentran ya trabajando en el diseño de una gran zona verde en la margen del cauce, y con el que se espera desbloquear esta actuación, tras los reparos medioambientales de la Junta.

El futuro corredor verde contará con un ancho de hasta 600 metros, y la idea es que funcione como corredor ecológico, para garantizar la preservación de la flora y fauna de la zona; y para el recreo y esparcimiento de los ciudadanos. «Será el mayor parque fluvial de la provincia, con más de un millón de metros cuadrados que unirán la costa con la sierra, y que es perfectamente compatible con el desarrollo empresarial e industrial», aseguró el primer edil.

Mantenimiento

El Ayuntamiento se compromete además a asumir el mantenimiento de toda la franja más cercana a la ciudad aeroportuaria, dentro de su término municipal, y confía en que la Junta se encargue del resto. Cabe recordar que el plan de innovación (recalificación) aprobado por el Consistorio establece una franja de protección de hasta 600 metros entre el cauce y el área que se urbanizará para crear la ciudad aeroportuaria.

El parque fluvial se enmarca dentro del Sistema General de Áreas Libres que ya establecía el equipo redactor de esta iniciativa, al objeto de preservar la avifauna,

ya que se mantienen las condiciones actuales que sirven de hábitat a las especies que viven en el Guadalhorce. En esta línea, el informe elaborado por la empresa Biogea Consultores por encargo municipal -tras las advertencias de Medio Ambiente sobre posibles afecciones a especies protegidas- señala que la presencia de aves como el escribano palustre y el carricerín cejudo se ciñe fundamentalmente a la vegetación de ribera que bordea el río, por lo que la franja de terreno que se dejará sin urbanizar posee la extensión necesaria para asegurar su preservación.

En esta línea, el proyecto en el que ya trabaja el Ayuntamiento propondrá la creación de observatorios ornitológicos para los visitantes. «Esperamos que la Consejería de Medio Ambiente tome nota

llevemos casi tres años de atraso, porque estamos hablando del proyecto más importante que hay en estos momentos para generar empleo en Málaga. No podemos permitirnos más retrasos, y no pararemos hasta que la Junta apruebe el plan tal y como está redactado».

Alhaurín propone un gran parque fluvial para salvar la ciudad aeroportuaria

Recreación del parque fluvial previsto entre el río Guadalhorce y la futura ciudad aeroportuaria.

Fuente:diariosur

Categorías: Sin categoría