El portugués se introduce por primera vez en dos institutos como segunda lengua extranjera, el chino se mantiene como extraescolar en dos centros y habrá 35 lectores más.

Después de que el plan de bilingüismo se estancara en Málaga este curso con la incorporación de solo un nuevo centro, la Consejería de Educación ha decidido dar un impulso a la enseñanza de lenguas extranjeras en Primaria y Secundaria y a partir de septiembre habrá otros once colegios e institutos que ofrecerán clases en dos idiomas en la provincia y que se sumarán a los 163 ya existentes. Así lo anunció ayer en la capital el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal, que informó además de que por primera vez en Málaga se introducirá el portugués como segunda lengua extranjera y de que, tras los recortes sufridos el pasado año, se ampliará en 35 el número de auxiliares de conversación.

De los 11 nuevos centros que implantarán el bilingüismo en el curso 2013/2014 tras obtener la autorización de la Consejería, cuatro son públicos y otros siete privados y concertados, según señaló la Delegación de Educación que, sin embargo, no facilitó los nombres ni la ubicación de los mismos. Este incremento permitirá que 600 ó 700 alumnos más puedan beneficiarse del programa, con lo que la cifra total superaría los 37.400 y Málaga seguiría ocupando el segundo lugar en Andalucía, tras Sevilla, en número de centros, estudiantes y profesorado bilingüe (hay unos 1.300 docentes implicados). En FP, la provincia cuenta con 15 ciclos formativos bilingües, implantados en nueve centros.

En cuanto a los institutos que serán pioneros en la oferta del portugués, se trata del IES Valle del Azahar de Cártama y del Christine Picasso de la capital. Estos centros pasarán a formar parte del programa Saramago, puesto en marcha en 2010 en Huelva y que a partir de ahora se extenderá al resto de Andalucía fundamentalmente «porque es una lengua que es patrimonio cultural europeo y que se expande principalmente en Brasil, uno de los países con más proyección futura», según Educación.

Con el objetivo de que Málaga se mantenga como «modelo en la enseñanza de idiomas y referente en nuestra Comunidad», también por primera vez un instituto de la provincia -el IES Cánovas del Castillo- ofrecerá al alumnado la posibilidad de obtener la doble titulación de Bachillerato, en español y francés, en virtud del programa Bachibac. Los estudiantes, además del idioma, conocerán la historia y política del país galo, así como los métodos pedagógicos de su sistema educativo. En este tipo de enseñanza se imparte al menos un tercio del horario lectivo en lengua francesa.

El chino se mantendrá como actividad extraescolar en dos centros de la provincia. El próximo curso se incorpora el IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre  , que ocupará el sitio de Los Manantiales de Torremolinos, donde dejará de impartirse a partir de septiembre por la escasa demanda. Así lo confirmaron ayer fuentes de la dirección, que explicaron que en los dos años en los que se ha mantenido al oferta solo se han ocupado ocho plazas de las 60 disponibles. El que sí seguirá dando chino fuera del horario lectivo es el IES Juan Ramón Jiménez, a cuyas clases acuden más de 75 personas de la capital.

Más lectores

Educación incrementará el número de auxiliares de conversación en los centros bilingües, encargados de apoyar a los profesores en las clases de inglés, francés o alemán. Después de que este curso se redujeran a la mitad a consecuencia de los recortes, a partir de septiembre habrá unos 35 más, según detalló Benzal, que aseguró que así se evitará que haya centros que tengan que compartir lector como está ocurriendo ahora.

Respecto al hecho de que más de 4.200 personas se queden sin plaza en la Escuela de Idiomas de Málaga, Pedro Benzal -que visitó ayer el IES Cánovas del Castillo junto a la delegada de Educación, Patricia Alba- se limitó a decir que «siempre ponemos el acento en aquello que no funciona cuando hay muchísimas cosas que funcionan mejor que en otras comunidades, como el bilingüismo».

centros bilingües habrá en la provincia de Málaga el próximo curso, donde estudiarán unos 37.500 alumnos. De estos colegios e institutos, 137 son públicos y el resto privados con o sin concierto. Diez son bilingües de francés; tres de alemán y el resto, de inglés.

Fuente:diariosur

Categorías: Sin categoría